Concepto de Urgencia
En Emergencia el criterio definitorio es el "Factor Tiempo".
Por urgencia entendemos: una serie de procesos que si bien no tienen riesgo vital, requieren corrección resolutiva o paliativa en corto espacio de tiempo (traumas menores, fractura de huesos, dolores o cólicos).
Por Emergencia entendemos: un proceso en que: Si existe un riesgo vital para el paciente, (Síndrome Coronario Agudo, Hemorragia Digestiva Alta, etc) debiendo atenderse el proceso en tiempos muy cortos.
Por paciente crítico entendemos: aquellos que necesitan reanimación y soporte vital avanzado, lo que implíca una atención calificada lo más inmediata posible.
La gravedad y el triage de Urgencias y Emergencias
En la actualidad vivimos la saturación de los Servicios de Urgencias por patologías banales por la exigencia de una atención urgente e inmediata a situaciones que podrian haberse solucionado en los niveles asistenciales previos, lo que hace necesaria la selección de los pacientes según su patología y gravedad, determinando el tiempo de espera para ser atendidos.
Concepto de URGENCIA vinculado al TRIAGE
Urgencia, es la situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la vida del paciente en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo.
Este concepto lleva implícito: La necesidad de ajustar la respuesta asistencial al grado de urgencia.
TRIAGE
El vocablo TRIAGE es un neologismo que equivale a la selección o clasificación de acuerdo a una cualidad, el triage sanitario es la priorización de la asistencia en base al grado de urgencia evaluada por una escala de urgencia.
Triage de Urgencias y Emergencias intrahospitalario.
Es el proceso de clasificación, que determinará que los pacientes sean atendidos según el grado de urgencia de su caso independientemente de su órden de llegada y establecerá los tiempos de espera para ser atendidos y tratados por el equipo médico.
Clasificar no es igual a diagnosticar, sino valorar quien necesita atención médica inmediata y quien no.
Evitemos llegar a situaciones de Emergencia
Concurriendo a los controles periódicos con los Médicos de Referencia, usando las Policlínicas para consultar por descompensaciones leves de patologías crónicas ya diagnosticadas y tratadas.
Cumpliendo las indicaciones de sus médicos no abandonando su medicación, dieta y controles establecidos. Asegurándose el aprovisionamiento de la medicación crónica que necesitan.
Concurriendo a curaciones, controles de Presión, de glicemia, y recibiendo los tratamientos de inyectables en el sector habilitado a tal fin en APS, en el que disponen de una atención en horario prolongado a cargo de enfermeras calificadas.
Solicitando las certificaciones de diferente índole (fichas médicas, certificados de aptitud física, licencias, etc.) en los consultorios de policlinicas.
Con estas prácticas podemos evitar situaciones graves: es bueno para su salud y para mantener un Servicio de Emergencias eficiente.