CONSEJO CONSULTIVO DE CAMCEL
Ivone Lima, de la Comisión de Usuarios, nos cuenta en qué consiste éste espacio de participación.
¿Cómo surgen, qué son?
La Reforma del Sistema de la Salud pretende mejorar la calidad de atención y del Servicio que
se brinda a la población, de esa forma la idea es dar participación a los usuarios en los
diferentes ámbitos de la institucionalidad que tiene el Ministerio de Salud Pública y dentro de
esos ámbitos están por ejemplo, los Consejos Consultivos.
Los Consejos Consultivos son espacios de negociación que involucran a la dirección de las
diferentes instituciones prestadoras de salud tanto públicas como privadas, a los trabajadores,
y los usuarios, es un ámbito de puesta al día y negociación donde se habla acerca del tipo de
atención que se le está brindando al usuario.
En Cerro Largo existen ámbitos de participación tanto en lo público como en lo privado, en lo
privado funciona el Consejo Consultivo de Camcel, como así también funciona en el Hospital
de Melo (ASSE), Hospital de Rio Branco (ASSE), y en la R.A.P que es el Primer nivel de Atención
de ASSE.
¿Cómo funcionan?
En Camcel, el Consejo Consultivo se reúne una vez por mes, allí está representada la
Directiva de la institución, los trabajadores, con funcionarios que los representan y los usuarios
que son elegidos mediante votación entre los propios usuarios y que también los representan.
Si hablamos de temas prioritarios para los Usuarios, evidentemente se busca mejorar la
calidad de atención, y éste ámbito lo que permite es generar una discusión respecto a los
planes que tiene la institución para mejorar esa calidad de atención a la que hacíamos referencia.
Esto tiene que ver con la puesta a punto respecto a la adquisición de nueva tecnología, a la
atención diaria de los distintos servicios, y en éste sentido, una de las preocupaciones, pasa
por los tiempos de espera de muchas de las especialidades, está muy relacionado con la falta
de recursos humanos y con que la mayoría de los especialistas se encuentran concentrados en
Montevideo y en la zona metropolitana y no les resulta atractivo radicarse en el interior del
país, en otros planteamientos que realizan los médicos recién egresados, pasan por ejemplo,
en el interés que tienen en continuar con su formación y la distancia en kilómetros les significa
una dificultad, y el hecho de radicarse en la capital y/o alrededores les resulta más accesible.
Preocupa también y se ha planteado en el Consejo Consultivo, el hecho de haber sacado a los
pediatras de la atención a domicilio, si bien se brinda el servicio de atención a los niños con un
pediatra dentro de Camcel las 24 horas, esto afecta a las madres de los pequeños
fundamentalmente durante el invierno por los problemas respiratorios, ya que las mamás no
saben determinar la gravedad de la situación de sus hijos y la pertinencia del momento de
sacarlo del domicilio y llevarlo a la consulta en policlínica o en emergencia, tampoco cuentan
muchas veces con vehículo o locomoción para trasladarlo hasta la institución y eso se
transforma en una dificultad adicional.
Sabemos que el hecho de la Reforma de la Salud en donde se crea el FONASA trae aparejado
un aumento considerable en la cantidad de usuarios en los diferentes servicios de atención, a
veces se hace un uso que podríamos llamar hasta de abusivo de las distintas especialidades,
desde los Usuarios planteamos por ejemplo, que se supliera la atención del pediatra a domicilio
por la atención del Médico de Familia, (que también son escasos en el departamento) y sea
éste quien determine los pasos a seguir.
En éste sentido, la idea es que, a partir del año próximo, la Cátedra de Medicina familiar
empezara a funcionar en el departamento y se formaran más médicos de Medicina familiar en
la Casa de la Universidad, y así poder suplir el llamado del pediatra a domicilio, ya que no
podemos dejar librado al criterio de una madre preocupada por su pequeño, el hecho de
poder establecer cuando la situación de hijo es realmente de urgencia, sabemos que para la
madre siempre el problema de su hijo es prioritario y urgente; y nos parece que en esos casos
el médico de familia puede definir con criterio técnico cuando la situación es realmente de
urgencia o puede ser derivado a la policlínica y puede esperar y comenzar por atender algunos
síntomas como bajarle la fiebre, atender el dolor, etc.
También se ha planteado desde los usuarios el hecho poder restringir el uso del teléfono
celular por parte de los funcionarios en algunos sectores que tienen mayor demanda, como
farmacia por ejemplo, ya que consideramos que esto enlentece la atención al público.
La disponibilidad de camas es otro tema que se ha planteado por parte de los usuarios,
sucede que se postergan cirugías que estaban coordinadas y volver a programarlas implica
una demora más de tiempo.
Entendemos el crecimiento o aumento de los usuarios ya que esto va de la mano del Fonasa,
pero creemos que el ingreso a los distintos prestadores, debería estar relacionado a la
disponibilidad de los diferentes servicios que las instituciones están en condiciones de brindar,
a la hotelería, a los recursos humanos, y a la cantidad de usuarios que en realidad se puede
atender, esto permitiría brindar un servicio de mayor calidad.
Vemos también que el tema de la complementación de servicios a veces no está bien
asumido por todos los actores, se ha logrado mucho, el tema del CTI de CAMCEL por ejemplo,
que puede ser utilizado por usuarios tanto de Camcel como de ASSE, en el tema de la sangre se
ha logrado una complementación real.
En Rio Branco por ejemplo, la experiencia de
complementación de servicios hace posible que todos los partos se realicen en el hospital y se
atienda indistintamente a uno y otro usuario, pero aún queda un camino importante por
recorrer, ya que en la práctica no se aterriza tan fácilmente, a veces observamos cierta
incomprensión o desinformación, existe una competencia entre los diferentes prestadores en
lugar de ofrecer una complementación y esto no favorece al usuario.
Respecto a los niveles de participación de los usuarios reconocemos una baja participación,
suele suceder que no están bien informados respecto a sus derechos, a como ejercerlos, a
cómo acceder a los diferentes servicios, la gente en general cuando participa lo hace para
plantear un tema puntual que le afecta, busca la solución a su problema y luego desaparece y no va más.
No se ha logrado entender aún la importancia de la participación, a lo que apunta la Reforma
en realidad, a ser partícipe de su salud y de la calidad de la misma. Sucede con frecuencia que
cuando se plantea un reclamo, no se lo hace en forma escrita o no se lo firma por temor a la
represalia, no se entiende mucho el espíritu de la Reforma, que es a participar para construir
algo nuevo, diferente y mejor en cuanto a la calidad de la salud, entendemos que muchas
veces el usuario no se siente parte activa de la institución, no la siente como propia y eso es lo
que falla, la mayoría se descansa en lo que los demás pueden hacer y no a la construcción
colectiva.
La comisión de usuarios es el ámbito adecuado para plantear inquietudes, pero también para
realizar aportes y colaborar en la construcción de una atención de calidad, nosotros
trabajamos en todo el departamento, no solo en Melo, si alguien tiene un aporte pro positivo
lo puede y debe plantear en ese ámbito, es el adecuado para aprender la forma de
relacionamiento más adecuada con la institución.
En éste sentido también se busca por ejemplo que los médicos de Referencia llamen a sus
referidos una vez al año por lo menos y se establezca así una comunicación o contacto no
solo con aquellos pacientes que tienen problemas sino con quienes se trata de hacer una
medicina preventiva para tener una vida saludable, que tengan una buena alimentación, que
hagan ejercicio, es bien importante que el usuario sepa cuáles son sus derechos y como
ejercerlos, ayuda a descongestionar algunas áreas como la emergencia y algunas policlínicas
y a hacer un uso correcto y adecuado de los diferentes servicios.
El Consejo Consultivo de Camcel es uno de los primeros del país en funcionar como tal, es
uno de los pocos que es regular en cuanto a su funcionamiento más allá de los logros, es
muy buena cosa tener ese espacio para hablar de todos los temas en forma mensual.
Recordarles a los usuarios que el Consultivo es un espacio de abordaje integral y de
colaboración para resolver situaciones generales y comunes, ahí se logran soluciones a largo
plazo y mejoras que pueden ser sostenidas en el tiempo y en relación a la calidad de la
atención para todos.
Respecto a los días de reunión, se reúne los terceros martes de cada mes en la sala donde
sesiona la directiva, y nosotros como usuarios nos reunimos previo a ese día, el segundo jueves
de cada mes en A.P.S a las 18:00 Hs. y ahí ponemos sobre la mesa las diferentes inquietudes y
luego planteamos en el Consultivo si el tema lo amerita.